Investigación educativa
Desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 4 años: el paso a los procesos morfológicos
Adriana Álvarez, Magdalena Zinkgräf, M. Fernanda Casares y M. Alejandra Olivares Escuela Superior de Idiomas, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.
Resumen:
Para dar nombre a un objeto no existente, los hablantes pueden acuñar una palabra o dar un nuevo sentido a una ya lexicalizada (recursos léxicos), emplear una frase que de algún modo describa su función (recursos sintácticos), o hacer uso de un proceso morfológico que le permita formar una palabra nueva sobre la base de otra u otras. Entre los 3 y los 4 años, estos distintos módulos o sistemas se encuentran en pleno desarrollo, aunque unos están más afianzados que otros. En el presente trabajo describiremos las estrategias que emplean los niños pequeños para nombrar instrumentos. Con este fin, se considerarán los resultados de un estudio experimental realizado con 20 niños de 3;6 a 4;0 destinado a comparar el empleo de dos procesos morfológicos que se usan para la designación de instrumentos, a saber: la derivación y la composición. Al mismo tiempo, intentaremos mostrar que ya a una edad temprana, el lenguaje infantil refleja las preferencias de la lengua adulta.
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